ANSIEDAD

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una de las emociones básicas que todos experimentamos en aquellas ocasiones que nos resultan demandantes para las que no nos sentimos preparados o con suficientes recursos para dar una respuesta adecuada. Es posible que esta convicción se viva como amenazante o peligrosa, por lo que a nuestra ansiedad se le unirá otra emoción básica que es el miedo. Nuestro organismo se prepara y se pone alerta en búsqueda de los recursos necesarios para resolver la situación. 

Síntomas de la ansiedad

La ansiedad activa todos nuestros sistemas. Es importante que observemos si aparecen alguno de estos síntomas o si se producen cambios en algunos de ellos (si forman parte de nuestra forma de ser habitual):

  1. Síntomas físicos: Taquicardia o palpitaciones, sensación de asfixia o ahogo, mareos, desrrealización, dolores gastrointestinales, náuseas y vómitos, cambios en el apetito, dificultades para dormir, cansancio, hormigueo, dolor de cabeza tensional, rigidez o debilidad muscular.
  2. Síntomas cognitivos: Preocupación excesiva, ideas obsesivas, dificultades de concentración, confusión, problemas de memoria, susceptibilidad, sensación de pérdida de control, miedo a perder la cabeza o la salud, percepción de peligro.
  3. Síntomas emocionales: Angustia, miedo, sensación de falta de control, irritabilidad, inquietud, desasosiego, inseguridad, sensación de vacío.
  4. Síntomas conductuales: Hiperactividad e inquietud motora, impulsividad, deseo de querer huir o escapar, bloqueo, estado de alerta constante y dificultad para relajarse.
  5. Síntomas sociales: Dificultad para mantener conversaciones bien por bloqueos o bien por incontinencia verbal, dificultad para expresar opiniones y emociones, nerviosismo ante contactos sociales obligados o conflictivos.

¿Cuándo es un problema mi ansiedad?

La ansiedad es una emoción básica que no puede dejar de experimentarse. Como cualquier otra emoción, tiene un mensaje muy valioso para nosotros que tiene que ver con la necesidad de obtener más o nuevos recursos para resolver una situación concreta. El problema viene cuando esta reacción emocional se activa ante situaciones que no responden verdaderamente a esta necesidad de más o nuevos recursos. 

En ocasiones, sólo con percibir esa alta demanda o esa falta de recursos propios, desatamos niveles excesivamente altos de ansiedad. No siempre se desata ante situaciones objetivamente muy demandantes, sino que nuestro sistema de alerta se activa demasiado rápido o en exceso. Esta hiperreactividad puede abrumarnos y resultar un problema en nuestro día a día.

Otro manejo problemático relacionado con la ansiedad viene determinado por la manera en que regulamos la intensidad de la emoción. A veces, nos sentimos incapaces o nos resulta muy difícil manejar los niveles de ansiedad con los que lidiamos. No sólo porque el nivel sea alto sino porque nuestros recursos de regulación no funcionen o no sean lo suficientemente efectivos. 

¿Cómo es el tratamiento de la ansiedad?

Los problemas de ansiedad son multicausales. Es muy importante que cualquier tratamiento psicológico para la ansiedad sea personalizado y recoja las características concretas de tu caso. Para ello es importante conocer cómo se percibe la problemática y de qué manera limita el desarrollo normal del día a día de la persona que inicia tratamiento. 

A lo largo de las sesiones se podrán ir resolviendo todas las dificultades y adquiriendo recursos de regulación que ayuden a una mejor gestión de la emoción. El objetivo del tratamiento es que la persona pueda comprender y aprender a gestionar la problemática devolviendo la tranquilidad al organismo para que pueda afrontar el día a día desde la confianza y la calma, respondiendo de forma adecuada a las circunstancias adversas que se deban enfrentar.

En algunos casos, es necesario complementar la terapia psicológica con tratamiento psicofarmacológico que permita realizar el trabajo. Si la emoción es demasiado intensa, no habrá resultado en los esfuerzos realizados en terapia. 

¿Cómo puedo empezar mi tratamiento en CORE Psicólogos?

Para pedir cita con nosotros, sólo tienes que rellenar el formulario que encontrarás a continuación o llamar a los teléfonos 616279766 o 671752155. En un plazo máximo de 24h nos pondremos en contacto contigo para conocer mejor tu situación y ofrecerte cita con el profesional más adecuado para ti. Puedes decidir venir presencialmente a nuestro centro en Sanchinarro u optar por la modalidad online desde cualquier parte del mundo para tus sesiones de tratamiento.

En CORE Psicólogos tú marcas la dirección y nosotros ponemos la Psicología a su servicio.

¿En qué te podemos ayudar?

Core Psicólogos

O

Estamos en la Avenida Francisco Pi y Maragall 79A, Bajo 2.
Encuéntranos en el mapa. 

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad