DEPRESIÓN

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno psicológico caracterizado por una sensación de tristeza, desinterés y desesperanza que se extiende a actividades que antes resultaban placenteras. Las personas con depresión no pueden dejar de sentirse abatidos la mayor parte del tiempo y este sentimiento puede abarcar tanto su pasado, su presente como su futuro. Además, existen varios círculos viciosos de los que la persona con depresión no puede salir relacionados con su motivación, sus relaciones sociales, su capacidad de disfrutar y sus creencias sobre sí mismos, los demás y el mundo en general.

En algunos casos, la persona con depresión puede tener ideas de suicidio e, incluso, intentar cometerlo. Aunque la depresión no sea el único motivo, hay muchos casos en los que se dan conjuntamente.

Síntomas de la depresión

La depresión activa todos nuestros sistemas. Es importante que observemos si aparecen alguno de estos síntomas o si se producen cambios en algunos de ellos (si forman parte de nuestra forma de ser habitual):

  1. Síntomas físicos: Cansancio y agotamiento extremos, cambios en el patrón de sueño y el apetito (en exceso o por defecto), cambios significativos de peso, malestar difuso y persistente, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, pérdida del apetito sexual.
  2. Síntomas cognitivos: Problemas de atención, concentración y memoria, dificultades de razonamiento y de toma de decisiones, ideas recurrentes de suicidio.
  3. Síntomas emocionales: Tristeza, sensación de vacío, desesperanza, culpa, desmotivación, incapacidad para disfrutar e impotencia.
  4. Síntomas conductuales: Agitación o enlentecimiento (no siempre consciente), irritabilidad, inquietud, cambios en el volumen de voz.
  5. Síntomas sociales: Aislamiento, incapacidad para mantener conversaciones o enfrentar conflictos y desinterés por compartir ideas o experiencias con los demás.

¿Cuándo es un problema mi depresión?

La tristeza es una emoción básica que no puede dejar de experimentarse. Como cualquier otra emoción, tiene un mensaje muy valioso para nosotros que tiene que ver con la desilusión o la conciencia de pérdida o fracaso. Experimentar esta tristeza nos permite adaptarnos y superar la situación desagradable que estemos viviendo. El problema viene cuando la tristeza inunda todas las áreas de nuestra vida presente y distorsiona nuestra lectura de las experiencias vividas y nos incapacita para desarrollarnos hacia el futuro. 

Existen diversos factores que pueden llevarnos a tener esta visión negativa y desesperanzadora de nosotros mismos, los demás y el mundo en el que nos desenvolvemos. Algunos están relacionados con experiencias traumáticas o desagradables (presentes o pasadas, propias o de seres queridos o cercanos a nosotros) Otros tienen relación con aprendizajes adquiridos o creencias nucleares que pueden estar distorsionadas y que nos impiden adaptarnos y sobreponernos al malestar.

Algunos de los efectos derivados de la depresión pueden ser los que nos alarmen y requieran la intervención sobre nuestro estado emocional (conflictos interpersonales, dificultades emocionales, problemas de salud derivados de hábitos de vida poco saludables y sedentarismo, dificultades en el rendimiento académico o profesional o el suicidio) 

¿Cómo es el tratamiento de la depresión?

La depresión es un trastorno multicausal. Es muy importante que cualquier tratamiento psicológico para la depresión sea personalizado y recoja las características concretas de tu caso. Para ello es importante conocer cómo se percibe la problemática y de qué manera limita el desarrollo normal del día a día de la persona que inicia tratamiento. 

A lo largo de las sesiones se podrán ir resolviendo todas las dificultades y adquiriendo recursos de regulación que ayuden a una mejor gestión de la emoción. El objetivo del tratamiento es que la persona pueda comprender y aprender a gestionar la problemática y se comprometa con el esfuerzo necesario para ir retomando todas las actividades agradables y necesarias que existían en su día a día, respondiendo de forma adecuada a las circunstancias adversas que se deban enfrentar.

En algunos casos, es necesario complementar la terapia psicológica con tratamiento psicofarmacológico que permita realizar el trabajo. Si la emoción es demasiado intensa, no habrá resultado en los esfuerzos realizados en terapia. 

¿Cómo puedo empezar mi tratamiento en CORE Psicólogos?

Para pedir cita con nosotros, sólo tienes que rellenar el formulario que encontrarás a continuación o llamar a los teléfonos 616279766 o 671752155. En un plazo máximo de 24h nos pondremos en contacto contigo para conocer mejor tu situación y ofrecerte cita con el profesional más adecuado para ti. Puedes decidir venir presencialmente a nuestro centro en Sanchinarro u optar por la modalidad online para tus sesiones de tratamiento.

En CORE Psicólogos tú marcas la dirección y nosotros ponemos la Psicología a su servicio.

¿En qué te podemos ayudar?

Core Psicólogos

O

Estamos en la Avenida Francisco Pi y Maragall 79A, Bajo 2.
Encuéntranos en el mapa. 

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad