916 279 766

info@corepsicologos.com

Avenida de Francisco Pi y Margall 79A Bajo 2, 28050 Madrid

916 279 766

info@corepsicologos.com

Violencia de género

Home 9 Violencia de género

VIOLENCIA DE GÉNERO

¿Qué es la violencia de género?

La violencia de género es un problema social que venimos arrastrando desde la Antigüedad y que afecta a las relaciones sentimentales en las que el vínculo afectivo entra en un ciclo de violencia del que resulta difícil salir sin ayuda profesional. Esta violencia suele venir motivada por un sistema de creencias caracterizado por considerar a algunas personas inferiores a otras. De tal manera, el agresor busca el control y el sometimiento de su pareja a través del ejercicio de una violencia que no hace sino escalar y agravarse con el paso del tiempo.

¿Qué tipos de violencia de género existen?

Existen diferentes tipos de violencia en función de lo explícito o sutil que sea el ejercicio de esa violencia y lo visible o invisible que resulte para el entorno la violencia ejercida. Es frecuente que la violencia escale desde sus formas más sutiles e invisibilizadas (micromachismos, lenguaje sexista, control) hacia su forma más explícita y visible que es el asesinato de la pareja. Así, es frecuente que la violencia comience siendo exclusivamente de carácter psicológico y evolucione hasta llegar a una violencia física que, a su vez, escala desde lo situacional (ejercicio de violencia física sobre objetos como forma de demostración del vigor de dicha violencia) hacia las agresiones físicas y sexuales recurrentes de mayor gravedad progesiva. A nivel social, hablamos de la violencia simbólica que refuerza la creencia colectiva de la existencia de desigualdades motivadas por el sexo y/o género de las personas. Esta afectación al conjunto de la sociedad provoca que la intervención sobre la problemática sea insuficiente y, a menudo, llegue tarde.

¿Cual es el ciclo de la violencia de género?

Existen diferentes tipos de violencia en función de lo explícito o sutil El ciclo de la violencia en el que suelen entrar estas relaciones comienza con una fase de aumento de tensión que llega a una fase aguda de explosión o crisis durante la cual se producen las agresiones más explícitas y que da comienzo a una fase de calma o “luna de miel” en la que el agresor puede mostrar un falso arrepentimiento que no va ligado al daño ocasionado sino al miedo a la pérdida. Es frecuente que la víctima se crea dicho arrepentimiento y se dé comienzo de nuevo a un ciclo en el que, progresivamente, la fase de aumento de tensión se va acortando en tiempo, la de explosión va siendo cada vez más larga, frecuente y violenta y la de calma desaparece.
¿Quieres consultarnos alguna duda?
Estaremos encantados de ayudarte

¿Cuándo acudir a terapia de pareja?

Es habitual solicitar ayuda cuando la pareja lleva un tiempo atascada en su relación y aparecen dificultades que deterioran y afectan a la convivencia y bienestar común, generando insatisfacción, alejando a la pareja de los objetivos y metas definidas por ambos.
Algunas de las señales de alarma que nos pueden indicar que necesitamos la ayuda de un experto en terapia de pareja son:

  • Cambios de comportamiento en poco tiempo
  • Indiferencia
  • Discusiones y faltas de respeto constantes
  • Dificultades en la gestión emocional: rabia

¿Se puede acudir a terapia de pareja sin tener un problema?

La terapia de pareja no sólo implica resolución de dificultades en el peor momento de la relación, sino que implica prevención. Es decir, si se encuentran puntos débiles que se quieren trabajar, así como potenciar los puntos fuertes de la relación, para conocerse mejor, mejorar la comunicación, aprender a escuchar las necesidades propias y las de la pareja, es muy enriquecedor poder entrenar en esa dirección.

¿Qué ocurre si sólo un miembro de la pareja quiere hacer terapia y el otro no?

Es normal que uno de los miembros esté más motivado que el otro, e incluso sea quien quiera tomar la iniciativa. Sin embargo, es necesario tener objetivos comunes de trabajo, es decir, que ambos quieran resolver el problema, estando de acuerdo en intentar buscar herramientas para recuperar y mejorar la relación, o decidir finalizarla.
No obstante, no es conveniente obligar a ninguna de las partes afectadas, puesto que cada persona puede encontrarse en un momento diferente y es muy lícito que no quiera elegir esa vía de funcionamiento.

¿Cómo puedo empezar mi tratamiento en CORE Psicólogos?

Para pedir cita con nosotros, sólo tienes que rellenar el formulario que encontrarás a continuación o llamar a los teléfonos 616279766 o 671752155. En un plazo máximo de 24h nos pondremos en contacto contigo para conocer mejor tu situación y ofrecerte cita con el profesional más adecuado para ti. Puedes decidir venir presencialmente a nuestro centro en Sanchinarro u optar por la modalidad online desde cualquier parte del mundo para tus sesiones de tratamiento.
En CORE Psicólogos tú marcas la dirección y nosotros ponemos la Psicología a su servicio.

RESEÑAS

La opinión de nuestros pacientes

Rogelio Teixeira
Rogelio Teixeira
2024-01-02
Un equipo muy profesional, una atención excelsa y con unas instalaciones de lujo. Es el lugar ideal para hacer terapia. Recomendable 100%.
pedro miguel iranzo martinez
pedro miguel iranzo martinez
2023-12-23
La atención más personal y más cuidada de todos los psicólogos. Ubicadas en Sanchinarro, Mónica y Eva lideran Core donde más que ir a consulta vas a casa a sanar. Un ‘must’ de la salud mental
viti victor
viti victor
2022-04-02
Atención inmejorable y experiencia muy satisfactoria
Susana Muñoz
Susana Muñoz
2021-11-09
Muy buenos profesionales
Javier Quiralte García
Javier Quiralte García
2021-11-08
Excelentes profesionales y personas. Muy recomendables.
Karol Carbajal
Karol Carbajal
2021-11-04
El mejor equipo de psicólogos de todo Madrid, muchas gracias por vuestra profesionalidad. Os recomiendo sin duda.
Rosalia Lopez
Rosalia Lopez
2021-11-04
Mis gracias eternas a Mónica. Después de 35 años de la más absoluta oscuridad, me ha llevado a la luz. Gracias por tu apoyo y tu tesón. Increible tu empatía y profesionalidad.
Cesar San Jose
Cesar San Jose
2021-11-04
Excelentes profesionales, trato humano y cercano. Recomendaría CORE Psicólogos, nos ayudaron muchísimo a la familia para mejorar los problemas de atención y aprendizaje de mi hijo, tanto al niño como a los padres con pautas claras.
elena nu
elena nu
2021-11-04
Súper contenta con la experiencia haciendo terapia en esta clínica, cuenta con grandes profesionales y la clínica es preciosa, se encuentra en Sanchinarro, Madrid, se puede acceder fácilmente. Volveré a repetir siempre que tenga un problema, os la recomiendo muchísimo. Mil gracias por todo.

616 279 766

info@corepsicologos.com

Avenida de Francisco Pi y Margall 79A Bajo 2, 28050 Madrid

¿Quieres consultarnos al guna duda?

Estaremos encantados de ayudarte

15 + 12 =